escribir para vivir, vivir para vivir

En este espacio verde encontraras mis escritos; pertenecen a diferentes epocas y se apoyan en experiencias incluso contradictorias. Los inserto en un orden aleatorio y solo si me parecen vivos, si los veo llenos de emoción; si siento que sus conflictos y felicidades son capaces de aportar una mirada diferente y sus letras merecedoras de un breve instante en la pantalla. Es mi sentimiento, opinarás tu lo mismo?, nos vemos un cordial abrazo Ciriaco Yáñez.

Ciriaco Yáñez
Un camino hacia el cielo
http://www.ciriacoyanez.com/
email: ciriacoyanez@gmail.com
telf (0034) 976214855
06.Zaragoza.España

mis vinos : http://www.hacevinos.es/




martes, 4 de junio de 2013

sigo con el viñador

a ver si os gusta. un trozo de mi novela el viñador y otros cuentos de ribera CY2010, la estoy retocando y me gustaría saber que opináis.
...
Y don Fermín no reblaba, dale que te dale seguía buscando citas sobre el vino en la Biblia y le hablaba a Pedro de otras religiones como el judaísmo, o con el Islam o el budismo. Los comparaba con sus propios preceptos pues este mosen era un librepensador a quien los absolutismos horrorizaban. Además no le resultaba extraño pensar que todas las religiones y tal vez ninguna, estuvieran en el camino correcto.

-Don Fermín
-Dime Pedro
Y ya tenemos la conversación montada, pues a don Fermín le gusta argumentar todos los puntos de vista y acercarse al interlocutor. Escuchar lo que dice e intentar entender lo que quiere decir de verdad.

-Porque hay pobres?
-La pobreza es un sentimiento del alma Pedro. Si amas estás lleno. Hay personas que no tienen nada. Escucha esta historia: Un niño abandonado y solo sin nada. Se cruza con él un clérigo, como yo, y se queda abatido. Llega a la iglesia y se pone a rezar. Le dice a Dios “como puedes permitir eso, como no haces nada” y Dios le responde “ te creé a ti”. Nosotros podemos cambiar el mundo Pedro.

-Don Fermín porque hay pobres?
-Canastos con el crío. Se decía el cura ante la insistencia del niño
-No lo sé Pedro. Supongo que para probarnos y hacernos crecer. No lo se.
-A mi me gustaría ser rico
-Y para que querrías ser rico Pedro?
-Le compraría una casa a mi madre y ya no tendría que semillear con las mujeres, y a mi padre le compraría un traje para venir a misa e ir a la taberna de Valbuena a jugar al mus. Y a usted le compraría un cerdo bien grande para que le hicieran jamones y chorizos buenos, buenos. Y a Jacinto una boina y un viaje a ver el mar, que siempre dice que le gustaría ver el mar.
-Y para ti no quieres nada?
Después de pensárselo un poco, Pedro asiente.
-Quiero que los niños no me digan inclusero. Que significa inclusero don Fermín?
-No te preocupes de eso hijo , tu no eres un inclusero. Te lo aseguro.
-Me lo jura don Fermín
-No se debe jurar en vano hijo. Pero te lo digo de todo corazón no eres un inclusero.
-Me dicen los otros chicos que mi padre no es mi padre y mi madre no es mi madre. Es eso verdad?
-Tu padre es tu padre y tu madre es tu madre. Son las personas que te han criado desde el primer día de tu vida.
-Dígame la verdad don Fermín.
Ante eso, ya desarmado el mosen no pudo sino capitular.
-Mira Pedro. Yo te encontré en la viña, de noche. La vieja perra te olfateó y casi te suelto una perdigonada. Los pámpanos de las vides se habían doblado formando una especie de bóveda, tu estabas debajo. Recién nacido. Te traje al monasterio y a los días te llevé con tu padre y tu madre que a partir de entonces fueron muy felices. Creo que tanto como tu en una casa tan amorosa.
-Gracias por contarme la verdad. Ahora ya no lloraré cuando me vilipendien.
-Anda que palabra. De donde la has sacado?
-El señor Txomin tiene muchos libros y me los presta. Algunos son raros, pero me gusta leer con mi padre. Los cuido para que no se desencuadernen.
-Venga vamos a prepararnos para la misa. Luego cogemos la bicicleta y nos vamos a Pesquera. Tu vas en el manillar.
-De acuerdo padre.
Esa fue la primera vez que Pedro llamó padre al padre Fermín. No fue la última.

No hay comentarios: