a ver que os parece, es de mi libro "el viñador y otros cuentos de ribera" al que estoy remozando cual vehiculo ferrarista.
lloran las viñas ("el viñador y otros cuentos de ribera" CiriacoYáñez" 2012)
Mi padre era un romántico. Para explicarme que era la poda me escribió esta nota. Me la dejó prendida en la nevera para que la encontrase, luego debió volver a cogerla y guardarla. Porque la guardaste padre? Ahora mientras la releo me acuerdo de él, de este mismo papel que pendía de la puerta del frigorífico cubierto por su letra de amanuense, del grafito de su lápiz.
En estos días las viñas lloran por los cortes sobre sus brazos, la poda cumplió su objetivo de descargar de leña la planta y ahora , con el calor, la vida se rebulle y escapa por esas superficies; escapa como lagrimas que se secan, se evaporan dejando un rastro de lloros sobre el rostro de la cepa. El campo esta precioso y en el aire una rapaz, una ratonera y su pareja se desplazan raudas, sendas perdices se han levantado sobresaltadas y más nos agitan que nosotros a ellas, me cuenta Jose Maria que tal vez alguna liebre se digne a visitarnos restregándose los ojos y hocicos en el fresco y vital aire de la mañana; el aire huele a plantas de monte, a vida callada, a gesto adusto de quien se sabe puesto a prueba, el aire huele a vida. Los arroyos todavía cantan entre las lascas de pizarra, lascas que se quiebran bajo mis dedos curiosos, en la superficie ni tan siquiera una gota de rocío. Que bonita esta la viña. Ya me imagino los vinos que podré hacer, ya me imagino el momento de la vendimia y como lo voy a hacer este año :el gran vino del pago de mollorido, el gran blanco de la viña de un camino, tan vieja y tan alta que se rozan las nubes, ese blanco dará muchas satisfacciones y será diferente , quiero un blanco que cuente su historia, lo conseguiré? es pronto para decirlo, paso a paso hijo paso a paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario