escribir para vivir, vivir para vivir

En este espacio verde encontraras mis escritos; pertenecen a diferentes epocas y se apoyan en experiencias incluso contradictorias. Los inserto en un orden aleatorio y solo si me parecen vivos, si los veo llenos de emoción; si siento que sus conflictos y felicidades son capaces de aportar una mirada diferente y sus letras merecedoras de un breve instante en la pantalla. Es mi sentimiento, opinarás tu lo mismo?, nos vemos un cordial abrazo Ciriaco Yáñez.

Ciriaco Yáñez
Un camino hacia el cielo
http://www.ciriacoyanez.com/
email: ciriacoyanez@gmail.com
telf (0034) 976214855
06.Zaragoza.España

mis vinos : http://www.hacevinos.es/




lunes, 30 de junio de 2008

mi primer librillo platos....



Vinos y platos escogidos
El objeto del presente librillo, aparte de la ilusión que contiene, es el de dar a conocer algo en principio pretencioso: los vinos que me enamoran y su maridaje.
Sin duda pretencioso pero al mismo tiempo aportado con toda humildad. Cada uno posee y mantiene sus gustos, el centro de flores, la vajilla, las copas, la música y, por supuesto, la compañia.
Pero como ya se referencia en "Rustic adornes for homes of taste", de 1865, "la mesa es siempre un lugar de encuentro y placer para los que se sientan a ella", y la fuente de este placer proviene de diferentes estímulos: la vista, el olfato, el tacto y el oído.
El oído para la música, el tacto para la textura, el olfato para los aromas y la vista para la mesa, los colores y la disposición.
No es el hedonismo, como bien supremo de Arístipo y de los cirenaicos, ni la felicidad aristotélica, ni tan siquiera el epicureísmo con su ideal de una vida sencilla y tranquila. Es, simplemente, el disfrutar de un momento determinado con intensidad y, por qué no decirlo, un cierto refinamiento de los sentidos; ajenos a la batahola y agitación en la que estamos inmersos y que poco a poco nos embrutece.
Además, puede emplear los arreglos florales como jóvenes y bellas celestinas de su interés amoroso. Esta tradición, que procede del s. XVIII, puede transmitir pureza, como la azucena; aborrecimiento, como la albahaca; desdén, como el clavel amarillo; flor de almendro, festejo nupcial; jazmín
10
11
blanco, amabilidad; romero, indiferencia... Discreto sistema para convertir una reunión social en un juego íntimo entre dos.
También hay una pequeña referencia acerca del protocolo a tener en cuenta cuando se recibe en casa, sin mayores pretensiones que un modesto afán por realzar el más pequeño instante.
Aunque el orden es un tanto ecléctico, dictado por los recuerdos tanto de los vinos, como de los platos, cuanto de la compañía, al final se encuentran varios índices que referencian los vinos, las flores, las composiciones y los platos alfabéticamente.
Las recetas son tradicionales o modernas y van ligadas a sus circunstancias especiales, a sus secretos o a diferentes salsas, lo que he pretendido ha sido escribir sencillo, sin filigranas, manteniendo el espíritu del maridaje con el vino, sin crear obstáculos por exceso de instrucciones o sofisticaciones ajenas a los sabores determinantes.
Las flores y la música son las que a mí más me complacen, pero quizás para muchos existan otras combinaciones, o simplemente las supriman, no tiene más importancia que la de ayudar a convertir un instante en mágico ensueño.
Ante todo, buen humor, cogerle el punto propio, y proseguir probando para poder elegir sus propios platos y vinos, además de la compañía.
Que disfrute.
"Carpe Diem"

No hay comentarios: